MARKNIAC, representada por Juan L. Peláez, fue la agencia invitada en el congreso nacional para tratar el comportamiento de los jóvenes en redes sociales.

La actual población infanto juvenil, más conocida como Generación Z, definen su comportamiento en redes sociales por su identidad. Rasgos identificativos tan claros como los valores, motivaciones y el contexto, familiar, social y cultural, nos ayudan a entender sus conductas y procesos mentales de decisión.

Esto es lo que intentamos explicar desde MARKNIAC MKT en el Congreso organizado en Toledo el pasado ocho de octubre por el Dr. Juan Diego Martínez Manjarrés, en el Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM). El Congreso se llamó “Impacto de las Nuevas Tecnologías en la salud infanto juvenil”, nosotros formamos parte de la Mesa 2, que se tituló “La perspectiva del impacto de las nuevas tecnologías sobre los menores de edad desde otros campos de la ciencia” junto a otros ponentes como Diego Alegre Torbado y Jesús Nieto Jurado.

En nuestra charla “Comportamiento Infanto Juvenil en Redes Sociales” explicamos cómo la Generación Z (nacidos a partir de 1995) ha estado marcada desde sus inicios por la explosión de internet y las redes sociales. Las redes sociales ya estaban allí cuando ellos llegaron: en 2004 nace Facebook, en 2005 nace Youtube, en 2006 nace Twitter, en 2007 se creó el primer iPhone, en 2009 aparece Whatsapp y en el año 2012 nace Instagram. Son nativos digitales y como tal su conducta digital, y tendencias de comportamiento están marcadas por el diálogo. Esto es fundamental para la comunidad infanto juvenil, ya sea online o offline; buscan pertenecer a comunidades, exigen rapidez, calidad a las marcas y usan el potencial de las redes sociales para sus propias iniciativas como emprendedores.

Pero como agencia de marketing y publicidad que trabajamos veinticuatro horas al día con las redes sociales, dejamos claro nuestro punto de vista en este congreso sobre algunos riesgos que puede tener para la Generación Z su conducta digital. La excesiva complejidad de su personalidad y sus múltiples identidades simultáneas pueden acabar creando conflictos internos, tensiones internas y disonancia cognitiva.

Leave a Reply