La crisis de la Covid-19 ha traído consigo numerosos cambios en distintos aspectos de la vida. El ser humano se ha visto obligado a modificar sus hábitos sociales y a adaptarse a nuevas maneras de relacionarse y de comportarse como consumidor. Frente al paradigma actual, las empresas hemos implementado nuevas fórmulas para ganar fuerza entre el público, adaptando nuestra comunicación comercial al contexto de la pandemia y reorientando nuestra estrategia de marketing.

En este sentido, ayer estuvimos invitados como agencia referente en marketing digital en el encuentro online del Grupo 20, impulsado por los diarios El Norte de Castilla, Burgosconecta y Leonoticias y quince compañías de Castilla y León. Junto a otras empresas referentes en su sector como son Estrella Galicia y Civitatis, debatimos acerca del futuro del marketing y la publicidad.

En el debate, conducido por el subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, las tres empresas coincidimos en que la pandemia ha cambiado radicalmente la experiencia de consumo de las personas, así como en que las compañías debemos marcarnos nuevos objetivos, establecer canales de venta y distribución alternativos y aprender a ver las oportunidades en esta crisis.

El CEO de Markniac MKT, José F. Peláez, aseguró que, en esta etapa de cambio, el punto de venta “está cayendo en picado” y destacó que el entorno digital, las redes sociales y de contenidos y la publicidad en medios digitales, son las mejores maneras de llegar al consumidor y seguir siendo relevantes como marca.

José F. Peláez, CEO de Markniac MKT, durante su intervención.

En este sentido, apuntó que el posicionamiento digital es una de las claves que nos guiará en este proceso de evolución empresarial. “Necesitamos que nuestra propuesta de valor como marca cale en el consumidor para que nos valoren mejor que a la competencia. Es puro trabajo de branding, de repensar todo desde la estrategia”, apostilló.

Los consumidores buscan experiencias “alejadas de la saturación”

Por su parte, el director de operaciones de Civitatis, Enrique Espinel, afirmó que los consumidores están buscando experiencias “más auténticas, sostenibles y alejadas de la saturación”, un hecho que, en su opinión, provocará que las compañías desarrollemos nuevos objetivos y estrategias.

El director de medios de la Corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia), José Gabriel Estrada, que considera que las marcas debemos asumir que volveremos a una nueva realidad, resaltó durante su intervención la importancia de dar una respuesta “de la mejor manera posible” a la situación actual “sin perder de vista la evolución”.

José Gabriel Estrada, director de Medios de Estrella Galicia.

Así, Peláez, firme y convencido partidario de adaptarse a los nuevos consumidores y formatos, subrayó que la pandemia ha acelerado ciertas tendencias que ya estaban presentes. De esta manera, aseguró que el nuevo tipo de consumidor se ha creado debido a la influencia del miedo, “un hábito muy potente que tardará en irse”.

“Saldremos de esta desde el marketing. Estamos ante un mundo nuevo y es cuestión de tiempo que el talento dé servicio a las necesidades y que el marketing se adapte al nuevo consumidor”, ha concluido.

Si ayer te perdiste este interesante debate, en el que avanzamos algunas de las claves de acción publicitaria que se deben llevar a cabo en la era post Covid-19, o si te apetece volver a verlo, tienes el vídeo completo en el siguiente enlace:

https://www.elnortedecastilla.es/grupo20/debates/grupo20-aborda-retos-20201108211757-nt.html

Leave a Reply