Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha en la que conmemoramos una lucha femenina por la igualdad y el respeto que se forja desde hace siglos y que, aún en la actualidad, sigue siendo del todo necesaria en nuestra sociedad. Una lucha imprescindible para acabar con las desigualdades laborales, el techo de cristal, la violencia de género y muchas otra lacras que, desgraciadamente, siguen formando parte de nuestro día a día.

Por eso, desde Markniac MKT nos sumamos cada año al 8M, para celebrar lo que se ha conseguido y para reivindicar todo aquello que todavía está por llegar.

Este año hemos llevado a cabo la campaña “Vuélvete L.O.C.A. (Luchadora Oficial Contra el Androcentrismo)”, un proyecto que une el 8M con el V Centenario del Movimiento Comunero y con el que se pone en valor  la figura de Juana “La Loca” I de Castilla, tachada de loca por su padre y su hijo para apartarla del trono y tener una excusa para encerrarla de por vida. Así, a través de nuestra redes sociales, Juana regresa para convertirse en la voz de todas aquellas mujeres que han sido acusadas de locas o de exageradas tras denunciar una situación de machismo en su trabajo o en su vida personal.

El 8M en Markniac otros años

En 2020, por supuesto, también no unimos a este día con el objetivo de ensalzar el esfuerzo de las mujeres por acabar con la desigualdad. Markniac MKT elaboró el año pasado la campaña del Día Internacional de la Mujer del Ayuntamiento de Valladolid, llamada “Sus huellas, nuestro camino”, con la que se puso en valor el trabajo por la igualdad llevado a cabo por las mujeres a lo largo de la historia, creando un camino hacia la consecución de derechos que la sociedad actual debe continuar.

Asimismo, elaboramos un informe llamado “La Tasa Rosa”, una tendencia no muy conocida, pero sí preocupante, que deja entrever el precio de ser mujer. En él, explicamos cómo un mismo producto tiene distinto precio dependiendo de si está orientado al sector masculino o al femenino. Lejos de afectar únicamente a productos de higiene íntima destinados exclusivamente a las mujeres, como compresas o tampones, esta tasa está presente también en ropa, accesorios o perfumes.

No podemos olvidar que la plantilla de Markniac MKT está formada por un gran número de mujeres; mujeres fuertes, trabajadoras y valientes que con su tesón están trayendo la igualdad al mundo del marketing, la publicidad y la creatividad. Reconocemos su valor cada día y el 8 de marzo de año pasado lo hicimos también a través de nuestras redes sociales, porque sin ellas no hay Markniac.

Apoyo a la igualdad a través de nuestros clientes

Por supuesto, manifestamos nuestro apoyo a este día a través de nuestros clientes, también comprometidos con la búsqueda de la igualdad, realizando contenidos como gráficas, infografías y vídeos para sus redes sociales, así como distintas acciones de comunicación.

Además, desde mediados de 2019 hasta la actualidad, formamos parte del proyecto de RSC “La Ciencia es Femenina” de CBRE, que busca acabar con la brecha laboral de género dentro de las materias STEM. Esta iniciativa pretende acabar con los estereotipos negativos que se les impone a la niñas sobre las capacidades intelectuales de las mujeres.

Comprometidos con la lucha contra la violencia de género

Nos parece igual de importante formar parte del 8M, como mostrar nuestro apoyo en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de octubre. En 2020, Markniac fue la agencia encargada de elaborar la imagen que encabezó esta lucha desde el Ayuntamiento de Valladolid, abanderada con el lema “Contra la violencia hacia las mujeres todas las voces importan. No te silencies, actúa”.

Nuestro objetivo era y es concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de denunciar la situaciones de machismo y violencia de género, física y psicológica y en cualquier ámbito de la vida.

El 8 de marzo es el día de una lucha encabezada por ellas, pero que concierne a toda la sociedad. Caminemos juntos hacia la igualdad.

Leave a Reply