Si eres uno de los responsables de una empresa puntera de carsharing de la capital no debe de ser el día más tranquilo del mundo si estás en un afterwork en Valladolid y justo se está poniendo en marcha Madrid Central. Con un ojo en la actualidad y en esta medida que afecta al tráfico madrileño y otro en el fluir de ideas constante que son este tipo de encuentros distendidos de Markniac, Carlos Blanco —marketing manager de emov— desgranó desde cómo poner en marcha una compañía en un visto y no visto hasta los desafíos de una empresa en el entorno digital. Todo, como caracteriza a estos afterworks, en un ambiente distendido, alejado de los rigores de la oficina. Todo, en una jornada  —¡gracias de nuevo, Carlos!— diferente para todos.

«Al final, todo se reduce a una cuestión de seguir lo que te apasiona», llegó a afirmar en varias ocasiones en el encuentro. Bien, pues comencemos el trayecto.

1. La almendra central

Emov, la empresa en la que Carlos Blanco ejerce como Marketing Manager, no existía hace no mucho tiempo. Hoy dispone de más de medio millar de coches eléctricos, es una de las empresas líderes en poner a disposición esta incipiente manera de moverse por las ciudades y con más de 160.000 usuarios son referentes como alternativa ecológica al transporte tradicional. Pero hace apenas dos años ni habían nacido.

«En un par de semanas pasamos de no tener nada a presentar el proyecto en el Ayuntamiento», rememoró Carlos en el encuentro de El Colmao de San Andrés. En parte gracias a él, responsable del lanzamiento de la compañía en España y Portugal, la marca pasó de ser una desconocida a ser un producto perfectamente desarrollado y con mucho recorrido en un sector, recordó, del que se espera un auge espectacular en próximos años.

Gran parte del éxito del viaje, vino a decir, nace de una estrategia bien definida. Este era además uno de los cometidos de Carlos en Territorio Creativo, una de las primeras paradas de su ruta, hace ya años. Especializado en marketing digital, tanto en emov como en sus cometidos anteriores, deja claro que lo importante es disponer de un proyecto bien planeado. Comprender qué es lo que quiere el cliente, anticiparse a cómo va a actuar y saber qué le puedes ofrecer tú. Qué es eso que te hace diferente y eso que te emociona.

2. El área metropolitana

Al final, de lo que se trata, es justamente de eso, de adecuar tu pasión a tu día a día. Entre cañas, comentaba que una idea puede surgir donde menos uno se la espera. Aunque convenga ir un poco entrenado para ello, Carlos es de los que ve un insight donde otro ve una perogrullada, de los que detecta algo diferente en un comportamiento que parece asimilado, de los que «quiere una experiencia, algo que pueda compartir» de, por ejemplo, un simple espectáculo deportivo.

Comenta la disposición de los clubes de élite estadounidenses para convertir sus partidos y sus jugadas en experiencias que cualquiera estaría dispuesto a adquirir. Y comenta que, como iniciativa, él también está dispuesto a adquirirla y trasladarla a los recintos españoles. No se trata de imitar, sino de captar lo que otros hacen bien y de detectar necesidades. Eso sí, siempre utilizando un mismo motor, ese que te apasione.

3. La avenida principal

Lo que une a todo ello, a este transitar de experiencias e inquietudes que son los afterworks de Markniac o la trayectoria de Carlos Blanco, es algo tan simple como la pasión que le pongas a todo lo que hagas. Lo que vertebra un conjunto de actividades tan dispares como las expuestas por Carlos en El Colmao es simplemente eso. Y apostar por el talento. Porque como él mismo dijo «siempre tienes que rodearte de los mejores, para eso tienes que ser súper ambicioso». Nosotros pretendemos hacer lo mismo. Tanto en encuentros como este como en nuestro día a día. Así que, una vez más, gracias Carlos por las enseñanzas. Y, cómo no, muchas gracias por el viaje.

Leave a Reply