Nueva jornada de afterwork y en “El Colmao”, que se presentó como un lugar especial para realizar estas reuniones en las que todo el equipo de MARKNIAC MKT -y algunos clientes que no se lo quieren perder- tenemos la oportunidad de conocer el talento de expertos en diversas materias en un ambiente distendido y, como su nombre indica, sin la presión del trabajo. Una reunión de amigos compartiendo y aprendiendo.

No nos desviemos del tema. Nuestra invitada fue Alicia Matías. Parte del equipo ha tenido el privilegio de poder trabajar con Alicia, incluso poder llamarla “la jefa”. Ella es una profesional con más de 20 años de experiencia en el área del Marketing, con actividad docente en Universidades públicas y privadas en España y el Reino Unido, además de diferentes cargos de responsabilidad en empresas del sector de las telecomunicaciones vinculados al marketing, la planificación estratégica, la investigación de Mercados y la gerencia de marketing. Una mente ágil, despierta y siempre haciéndose (y haciendo) preguntas sobre el mundo que le rodea ya que “cuantos más inputs tengas mejor será la propuesta que puedas presentar a cualquier cliente”, nos recomendó. 

Comenzamos. Muy joven, recién licenciada en la Universidad de Salamanca en ADE, ocupó un puesto de profesora colaboradora. Pero tenía un problema. “No sé enseñar algo sin haber trabajado antes en ello”, nos contó Alicia. Entonces, puso rumbo a Inglaterra para trabajar en una empresa privada como relaciones internacionales hispanohablantes. Tras un tiempo, se presenta una disyuntiva en su vida: continuar y asentarse en Inglaterra o volver a España. Optó por la segunda opción y recaló de nuevo en la Universidad de Salamanca.

No duró mucho esta segunda vuelta en la USAL y puso rumbo a la administración pública, donde ocupó el cargo de Secretaria General del Consejo Económico y Social de Castilla y León, organismo asesor del gobierno regional con representación de los agentes económicos y sociales. Durante prácticamente dos años, mantuvo este puesto pero de nuevo, necesitaba un cambio. Primero RETECAL y después ONO fue el destino elegido como Gerente de Marketing y Comunicación en Castilla y León. Durante varios años, con todo el conocimiento adquirido (y el constante estudio, así como un equipo potente), obtuvo unos resultados de venta brutal en la comunidad y de indicadores de notoriedad sobresalientes. Fueron años de  muchas horas de trabajo, patrocinios diversos, relación con clientes, estrategia de marketing, planificación, estudios de mercado e, incluso, conocer a algún que otro personaje famoso… Intenso pero muy gratificante.   

Esta etapa llegó a su fin y Alicia recaló en la UEMC. Allí ha sido Directora de la Unidad de Servicios e-learning responsable de la UEMC online y Coordinadora académica del MBA de 2014 a 2017. En la actualidad compagina la coordinación académica del Grado en ADE en la UEMC, con la docencia en varias titulaciones de esta universidad. “Veo una falta de interés por las cosas en mis alumnos. Por eso, trato de estimularles. ¿Cómo? Fundamentalmente, trato de hacerles pensar para que resuelvan un problema. Pero quiero que sean creativos, ágiles de mente y para ello, les hago ver que necesitan conocer su entorno, la sociedad y sus gustos”, concluyó Alicia.  

La experiencia laboral (y de vida) de Alicia nos ha permitido conocer la evolución de la forma de trabajo en nuestro sector y, sobre todo, nos ha enseñado a saber adaptarnos y a estar constantemente al tanto de las novedades, tendencias, cambios que se produzcan en cualquier sector o ámbito de la sociedad. En definitiva, todo influye en todo, por eso hay que tener el máximo conocimiento. 

Un verdadero placer hablar (y brindar) contigo Alicia, el equipo de MARKNIAC MKT te da las gracias por tus preguntas, por hacernos reflexionar y, en definitiva, por hacernos pensar para mejorar nuestro trabajo para mejorar no solo los resultados de nuestros clientes sino también los nuestros propios.

Leave a Reply