Diseño desde el conocimiento profundo de las motivaciones del consumidor

Aún no habíamos hablado por aquí de nuestro último afterwork. De nuevo, en nuestro pequeño paraíso. Contamos con la visita de una invitada muy especial dedicada a un mundo en el que aún no habíamos entrado, el cual para muchos puede parecer muy superficial pero que, en realidad, se trata de un mundo que va más allá y en el que estudian lo más profundo para saber qué, cómo y cuándo ofrecer lo que su público quiere. Se trata del mundo del diseño de joyas.

En este undécimo afterwork contamos con Ainhoa Álvarez Arechabaleta, diseñadora de Aristocrazy. Se define a sí misma como una auténtica enamorada de la moda, y ya nos «advirtió» que la mayor parte de los ejemplos que usaría serían de este campo. Estudió en Milán y ha trabajado, también como diseñadora, en otras conocidas marcas de joyería como Uno De 50.

Ainhoa vino a hablar de la importancia de diseñar desde el conocimiento profundo de las motivaciones del consumidor pero, como en todos los afterworks, terminamos hablando de todo un poco y pudimos conocer un poco mejor, y desde dentro, el sector del diseño y la moda.

Comenzamos hablando de esa nueva generación que viene pisando fuerte y que, para muchas marcas, es todo un misterio. Nos referimos a la Generación Z. Ainhoa reconoce que, actualmente, esta generación es el objetivo de las marcas y el salto generacional se nota, ya que es mucho más complicado ponerse en el lugar de un público que no sabes cómo se comporta, de ahí la necesidad de estudiarlos para conocerlos en profundidad.

Nuevos colores, estampados, nueva música, una nueva visión ante la vida… porque si hace unos meses algunos pensaban que el trap iba a ser algo pasajero, al final se ha comprobado que llegó para quedarse y quienes lo entendieron en su momento supieron aprovechar la oportunidad y triunfaron. Es necesario adelantarse, tanto a la hora de comunicar como a la hora de diseñar los nuevos productos, elegir los materiales… y el único modo es la investigación y el estudio.

Muchos podrán pensar que tener todo este conocimiento supone una gran inversión, pero Ainhoa nos aclaró que existen empresas dedicadas a la recogida de esta información con el principal objetivo de reducir estos costes ya que, años atrás, las empresas invertian una gran cantidad de diseño en los llamados «cazatendencias» o en enviar a sus propios trabajadores a aquellos lugares donde podían inspirarse y buscar los nuevos movimientos.

Con ella también pudimos hablar de la importancia de segmentar el público al que una marca se dirige. Tener claro cuál es nuestro target y dedicar todos nuestros esfuerzos en hacerles saber que tenemos lo que quieren y, por supuesto, tenerlo cuándo y dónde quieren. En este sentido, nos dejó muy claro que el principal mensaje de Aristocrazy está dirigido a mujeres y es: «No esperes a que nadie te regale una joya, date tu misma el capricho». Lo cual no cierra la puerta a hombres que quieren una. Por otro lado, reconoció que existe una comunicación dedicada a los hombres en el punto de venta, ya que conocen su comportamiento y sus motivaciones en el momento en el que entran por la puerta de uno de sus establecimientos.

En definitiva, Ainhoa nos demostró que el diseño, a pesar de parecer un elemento muy superficial, solamente funciona cuando tiene en cuenta qué es lo que demandan las personas y cuando consigue vincularse con un estilo de vida, aunque siempre intenta poner algo de ella misma en sus diseños. Nos sentimos muy agradecidos por este afterwork tan diferente.

«Llegar a la generación Z se ha convertido en un auténtico reto. La única forma es conociendo sus motivaciones»

One Comment

  • ThemeNectar dice:

    Mauris dapibus ante in ligula venenatis interdum. Nunc iaculis, ligula ac egestas lacinia, libero enim mollis lorem, eget euismod tortor metus vel lorem. Sed tristique facilisis malesuada. Sed feugiat, massa sed venenatis consectetur, erat magna facilisis libero, ac porttitor sapien dolor in libero.

Leave a Reply