Quince años trabajando en esta industria me han enseñado que la gente muy creativa suele utilizar poco esa creatividad para resolver problemas estratégicos y que la gente con perfil más estratégico suele utilizar poco esa capacidad estratégica para hacer buena creatividad. La creatividad requiere de estrategia y la estrategia requiere de creatividad. La creatividad no es un oficio, es un rasgo de la personalidad exigible a todo trabajador. Necesitamos financieros creativos, ejecutivos de RRHH creativos (esto último parece un sueño viendo cómo anda el patio, la verdad) y creatividad en todas y cada una de las áreas. Pero también necesitamos “creativos” con formación estratégica. La creatividad no es dominar illustrator. La creatividad es un modo de ver la vida, es tener la cabeza diseñada para resolver problemas.

 

Cuando yo estudié Marketing me pasé cuatro años resolviendo casos concretos, sin tregua, uno tras otro. Muchos de ellos lo resolvíamos en días y muchos de ellos horas, incluso trabajando la improvisación, ya que nos formaron para hacer marketing en el mundo real, en el que muchas veces no hay tiempo. Esa formación estructuró mi cabeza de una manera muy concreta para detectar rápidamente el problema principal y poder presentar alternativas estratégicas para solucionarlo, con el consumidor y sus necesidades como base. Posteriormente, el trabajo real, el día a día y muchos maestros que he tenido en el camino me prepararon para ser creativo, para que el resultado final fuera de calidad, para educar el pensamiento y la mirada y no decir la primera chorrada que crees brillante que pase por tu cabeza.

 

Por eso MARKNIAC se autodenomina agencia de marketing creativo. Hacemos publicidad, hacemos marketing y hacemos muchas mas cosas, pero en realidad todo lo que hacemos es marketing creativo, porque nos acercamos desde el marketing y resolvemos desde la creatividad. Hacer una campaña es sencillo, pero incluir un background estratégico, una base de producto, precio, promoción, distribución, segmentación avanzada y demás herramientas dentro de la campaña es mucho más serio. Y se nota en los resultados, claro.

 

Fotografía ochoytres

Leave a Reply