El pasado viernes, 23 de marzo, todo el equipo de Markniac nos trasladamos a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales para llevar a cabo la jornada #MarketingAndWine junto a representantes de distintas bodegas. ¿El objetivo? Mostrar nuestra particular visión del sector del vino y, en particular, de esta denominación de Valladolid.

El vino rosado está de moda, así lo apuntan los distintos estudios de consumo, por lo que el futuro de esta D.O. es muy interesante. Nosotros quisimos aportar nuestro granito de arena orientándoles en diversos aspectos relacionados con el marketing y la comunicación.   

Abrió la jornada Raul Escudero, gerente de la D.O. Cigales, al que damos las gracias por darnos la oportunidad de mostrar todo lo que sabemos a las bodegas de la zona.

Jose Peláez, CEO de Markniac, fue el encargado de exponer, a grosso modo, los valores y formas de trabajo que llevamos a cabo en Markniac. Tras una breve y concisa introducción puso el foco en el tema que nos competía: el vino y la D.O. Cigales. Expuso las tendencias actuales que existen en relación con el vino, según varios estudios de opinión y consumo. Dos de las principales conclusiones que presentó Jose Peláez fue que  “si queremos crecer, debemos atacar por lógica a segmentos en los que aún no hemos entrado: los jóvenes y las mujeres. Y no podemos pretender que consuman como consumen los mercados tradicionales. Si no consumen, es por algo”.

Pero todo ello tiene un punto de partida, ¿empezamos por el producto (enólogo) o empezamos por el mercado (marketing)? El CEO de Markniac explicó la visión desde el punto de vista del marketing que tiene un claro punto de partida: “Primero hay que pensar y analizar”. Expuso los diferentes pasos y algunas recomendaciones a seguir. Jose Peláez cerró su intervención afirmando que “el marketing no pretende hacer vino y ya veremos cómo lo colocamos, ni se puede llegar a todo el mundo de la misma manera; lo que te dice es que tienes que adaptar el producto y el mensaje para vender a aquellos segmentos que previamente hemos detectado como estratégicos.

Llegó el turno de Juan Luis Peláez, director creativo de Markniac, aportando diferentes consejos para crear marcas ganadoras, en definitiva branding en el mundo del vino. Para empezar, aclaró que la imagen es una idea dentro del consumidor, nosotros sólo podemos controlar la identidad”. Durante su intervención, Juan Luis presentó los diferentes mecanismos que hay que tener en cuenta para poner en marcha una marca: territorio, valores, personalidad, posicionamiento y propuesta de valor.  Por último, dejó muy claro que “los mensajes de nuestra marca tienen que ser inequívocos” ya que si no nuestra marca acabará mostrando una identidad diferente a la que nosotros queremos.

Siguió en el turno de exposiciones Óscar Coscarón, Social Media Manager de Markniac, ahondando en el marketing digital y las redes sociales. “¿Dónde se busca vino? Como todo en internet. Tenéis que estar ahí”, comenzó su exposición Óscar Coscarón. Expuso cómo la comunicación parte de todo el trabajo previo de Branding que habían explicado José y Juan Luis Peláez. Explicó la forma de enfocar el trabajo en Redes Sociales que aplican en Markniac. Además, ofreció algunos consejos para el trabajo del día a día, así como evitar posible errores en redes sociales.  

La Imagen y el diseño en el Mundo del Vino fue el tema de la exposición que llevó a cabo María Yáñez, directora de arte. Explicó el proceso de trabajo que seguimos en Markniac a la hora de elaborar una etiqueta. “El brief es el cimiento” afirmó María Yáñez, “a partir de ahí empezamos a trabajo”. A continuación, presentó los pasos que se llevan a cabo para elaborar la etiqueta: empaparnos de la cultura, concepto, boceto, referencias…. y después, de todo esto comienza el trabajo de diseño. Además, destacó la importancia de elegir una buena imprenta que sea capaz de plasmar en óptimas condiciones el trabajo realizado en diseño.   

Cerró la jornada Guillermo Garabito, del departamento de cuentas de Markniac, analizando lo que están haciendo otras denominaciones de origen y cómo la D.O. Cigales puede aprovecharse de ello. Uno de los focos estuvo puesto en los millenials, “son el futuro del vino, incluido del rosado” afirmó Guillermo Garabito. Comparando las estrategias de otras D.O. de fuera de España con las nacionales, animó a Cigales a un cambio. “En España, la estrategia adoptada en 2017 no es de las D.O. La estrategia ahora es por bodegas. ¿Por qué D.O. Cigales no cambia eso?”, preguntó Guillermo.

Tras las ponencias, se abrió un interesante turno de preguntas con los asistentes. Nuestras sensaciones fueron muy buenas y esperamos que en un futuro podamos ver a la D.O. Cigales en una posición que se merece por calidad e historia.

Leave a Reply