Sí, todos conocemos el significado de la palabra “breakfast”, y este viernes hemos constatado que somos personas más de “lunch” que de “breakfast”, así que a la porra el concept #smartbreakfast y bienvenido el afterwork. La realidad se impone tozuda. La iniciativa que comenzó hace unas semanas junto a Enrique Espinel, COO de civitatis.com y a través de la cual queremos aprender y estar cerca de la innovación y el talento de todos los sectores, va tomando forma, ¡y de qué manera!

 

Esta vez escogimos nuestra casa como punto de encuentro y con un pequeño restyling hicimos de la agencia el mejor lugar para presentar a un hombre que gracias a su curiosidad y a su necesidad constante de aprender cosas nuevas, actualmente es director creativo asociado en BBVA GlobalJulián Pascual. Gran parte del tiempo Julián la dedicó a contarnos aspectos de su actual puesto en el equipo liderado por Brian Farrell, Director Creativo Ejecutivo de BBVA. Y también hizo un repaso a toda su trayectoria. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y aunque a todos nos sorprenda dice seguir aplicando cada día muchos de los conocimientos que adquirió. Se especializó en diseño gráfico y tras empezar a trastear en el mundo 3D y en la tecnología flash descubrió su auténtica vocación: el diseño digital.

 

Durante años trabajó en grandes agencias y estudios de diseño en Madrid y Barcelona, la mayor parte digitales, donde afirma que fue aprendiendo de la mano de los mejores profesionales. Así fue tocando clientes y marcas, como CocaCola, Microsoft, Pepe Jeans, Nescafé o Camper; dominando conceptos y dando vida a insights. Hasta hace apenas año y medio, cuando esa inquietud y curiosidad de la que hablábamos le hizo formar parte de un nuevo proyecto.

 

Hoy vivimos en una constante transformación digital que abarca a todos los sectores de la sociedad. Uno de los más importantes, el bancario, está inmerso en esta reconversión lo que implica un gran esfuerzo por su parte para adaptarse a los nuevos tiempos. Es entonces cuando Brian Farrell, decide buscar por toda España diseñadores top de distintos perfiles, tal y cómo nos cuenta Julián, para formar un equipo de diseño visual, más allá del que nosotros conocemos, un diseño estructural, más estratégico y analítico. Es en este momento en que empezó la lluvia de preguntas sobre Julián, sus métodos de trabajo, su relación actual con las agencias tradicionales o su visión futura del sector.

 

Julián actualmente está liderando la parte de UX y Visual de algunos de los proyectos web del banco. Como sabéis, el banco esta viviendo una gran revolución centrada en la creación de servicios digitales enfocados en el usuario, lo que incluye un nuevo branding que afecta a todos los ámbitos de la marca, a cómo el banco se relaciona con sus clientes, cómo ayuda a capacitarlos para tomar decisiones financieras y cómo convierte todo esto en experiencias donde el diseño es una parte fundamental.

 

Julián tiene clarísimo que “hay que saber asimilar el valor de las tecnologías”. “En el ámbito de la tecnología los perfiles creativos deben ser más ambivalentes, no solo creativos, si no personas con capacidad para aprovecharse de los avances, sabiendo adaptarse a enfoques más analíticos”. Y lo mismo ocurre con las agencias. Cuando le preguntamos dónde está el futuro, responde sin dudar: “Por mi experiencia en proyectos los últimos años. En agencias-consultoras, con perfil estratégico, que pueden de integrarse en los sistemas de trabajo del cliente, pero también hay un espacio para los pequeños estudios que son capaces de vender su personalidad; en MARKNIAC vais por el buen camino. Los que entienden de verdad a la marca son los que trabajan dentro y los de fuera tenéis que aportar valor real”, dice Julián. De esta forma la agencia tradicional tal y cómo hoy la conocemos ha pasado a un segundo plano. “Las agencias deben de dar valores mucho más allá de la parte creativa“, y eso lo consiguen las consultoras y los pequeños estudios aportando su propia personalidad. Así acabamos la segunda sesión de nuestros Afterworks, entre risas, con amigos y con una afirmación indiscutible: “Si no se transmite bien el valor de lo que estás haciendo, la has cagado”. Sea cual sea tu trabajo, cree en lo que haces y valórate.

 

Leave a Reply