Decía Menotti que la selección española de fútbol tenía que decidir si era toro o torero, y no le faltaba razón. El trasfondo no se podía plantear mejor. ¿Cuáles son su valores? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Cuál es su estilo? ¿A qué quiere jugar? ¿Cómo quiere competir?

 

Lo mismo pasa en el mundo publicitario. Muchos players tienen que decidir de una vez si son agencia o productora, porque no se pueden ser ambas cosas a la vez. Si eres agencia, tu valor es plantear al cliente estrategias de comunicación, creatividad, investigación de mercado, conocimiento profundo del consumidor y de sus motivaciones, planificación del mix de medios, etc. y eso conlleva contar con los perfiles estratégicos, creativos y de gestión más adecuados para tal fin.

 

Si eres productora, en cambio, tu valor debe ser contar con los medios técnicos y humanos adecuados para producir lo que haya de ser producido dentro de este mundo publicitario, siempre a partir del trabajo previo que ha llevado a cabo la agencia con el cliente y sobre la base de tus capacidades (hay productoras de video, de eventos, de conciertos, etc.).

 

Una agencia, por lo general, no produce. Una productora, por lo general, no plantea creatividad ni estrategia al cliente final. Si eres agencia, tienes que dar un paso adelante; tienes que conocer los objetivos del cliente y comprender el sector, tener una visión general de la competencia, poder plantear la alternativa estratégica más adecuada para el objetivo planteado, la idea creativa que más encaje…y contar con unas buenas productoras de confianza que puedan llevar a cabo los spots, eventos, etc. que hayas creado y el cliente haya aceptado.

 

Ambas son necesarias y complementarias, pero es necesario que toda agencia sepa si es toro o torero y lo que es más: todo cliente debe saber si lo que necesita es un toro o un torero para llamar al teléfono adecuado. Nunca he creído en los híbridos.

 

En MARKNIAC somos agencia y ese es nuestro valor. Sabemos lo que somos y lo que es más importante: sabemos lo que no somos. Por ello, contamos con equipos de confianza para producir nuestras ideas de modo excelente, del mismo modo que muchas productoras saben de memoria nuestro teléfono y nos llaman cuando tienen proyectos que no pueden abarcar solos. Así, entre toros y toreros hacemos faenas memorables y seguiremos haciéndolas mientras nos dejen.

 

Foto: Lukas Bodimaier

Leave a Reply