Casi nos estalla la cabeza. Y es que había mucha expectación por este afterwork con Ismael Arribas, socio-fundador de Kunfud y actual Presidente del Government Blockchain Association de España. Es experto acreditado representando España en la elaboración del standard en Blockchain y DLTs en tres comités internacionales (ITU, CEN CENELEC e ISO). Casi ná.

Ismael es una persona mas que interesante y muy alejada del olor a naftalina que muchas veces nos encontramos en las cúspides del mundo de la empresa. Está claro que hay una nueva generación de líderes que, como él, han venido a cambiar los estándares, no solo en el fondo de cada actividad sino también en la forma, y en eso conectamos perfectamente: menos postureo, menos traje, menos coffee y más lab, más investigación, mas colaboración.

Hay muchas cosas que aún no entendemos de Blockchain, pero nos queda claro que está aquí, que es una realidad y que todo (¡TODO!) está en entredicho. No es que tengamos que hablar de un nuevo internet es que deberíamos comenzar a pensar en un nuevo mundo, en un nuevo estándar en la que el modo de colaborar y de interactuar es radicalmente diferente ya que la tecnología nos acerca. Esto va más allá de modelos de negocio

Ismael Arribas trabajaba en una banco americano cuando detectó que se necesitaba una modo de acreditar la verdad del contenido de los documentos, de modo que abandonó el banco para montar la primera agencia internacional de seguridad mercantil, que investigaba el contenido de los documentos y detectando  fraude en 8 de cada 10 documentos que registraba. Esto es aún más importante cuando esos documentos son en su mayor parte contratos privados, planes estratégicos o ajustes normativos entre diferentes países. Es así como 2010 entra en contacto con Blockchain y transforma su modelo de negocio especializándose en anticorrupción y anti-Soborno, fundamentalmente para áreas de compliance.

Pero si algo es importante es que blockchain no solo es compliance. Blockchain elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión y creando un nuevo mundo de oportunidades, como por ejemplo el fin de la tele de pago tal y como la conocemos o poniendo cordura en el mundo de los influencers.  Ambos son ejemplos que nos pasa Ismael para que veamos cómo blockchain va a afectar a nuestro sector.

Todo el equipo ha salido totalmente impresionado de este afterwork y con muchas ideas y líneas de trabajo para poner en marcha con nuestros clientes (algunos de los cuales ya no han podido resistirse y empiezan a pedir venirse con nosotros a estos afterworks) y ese es precisamente el objetivo: mejorar para nuestros clientes, no dormirnos. En MARKNIAC MKT queremos estar siempre cerca de las tendencias, de las personas interesantes, de los que no están parados y hacen cosas. El mundo avanza y no podemos permitirnos creer que lo sabemos todo porque nuestros clientes necesitan que pensemos en su largo plazo antes de que sea demasiado tarde.

Por eso es importante estar siempre en vanguardia. No todas las agencias-consultoras somos iguales, algunas nos lo tomamos en serio y por eso es un lujo que nuestros invitados dediquen parte de su tiempo a viajar desde Madrido Barcelona para venir a contárnoslo mientras tomamos unas cervezas al salir de trabajo. Cuanto más grande es la gente, más humilde. Cuanto más importante lo que han hecho, menos lo pregonan. Y en este caso lo hemos comprobado una vez más. Gracias Ismael por tu talento y amistad. ¡Nos vemos en los blocks!

 

Leave a Reply