Skip to main content

Tras la llegada del coronavirus y el impacto emocional que ha tenido, se han producido evidentes cambios en la relación entre consumidores y marcas. Estos cambios se han visto reflejados en los hábitos y comportamientos de diferentes áreas, como la cultura, la sociedad y el mercado.

A causa de estos cambios ha surgido una generación de usuarios/consumidores, cada vez más exigentes y más escépticos con las propuestas de las compañías, que muestran incredulidad en torno al propósito y un interés por las marcas que fomentan el confort y la seguridad.

Analizando el comportamiento del consumidor y sus preferencias se pueden deducir una serie de tendencias que son claves para el éxito del marketing este 2022, a continuación, te las contamos:

Tendencias para entender al consumidor en 2022

1. Made in felicidad

Trabajar la creatividad y la personalización se ha convertido en algo clave para las empresas. El motivo es que tras la pandemia se ha intensificado el deseo de celebrar momentos de “microfelicidad”, con los que se busca escapar de la realidad incierta y estresante.

2. La era del autocuidado

Los dos últimos años han puesto de manifiesto la importancia de la salud mental y física. Se ha fortalecido el interés por el autocuidado, así como por el origen de los alimentos, sus beneficios, las formas de cultivo, o los procesos de elaboración. 

En esta nueva etapa, el compromiso medioambiental se convierte en una tendencia clave este 2022 y condicionará la industria alimentaria más allá del placer por comer.

Como ejemplo de la tendencia 1 y 2, tenemos Bezoya: la marca de agua mineral natural de Pascual, ha estrenado su nueva campaña Vivir muy fuerte, donde resalta la mineralización muy débil de su producto, así como su apuesta decidida por la sostenibilidad medioambiental. “Agua de mineralización muy débil, agua para vivir muy fuerte”, Bezoya propone una forma de entender la vida muy positiva, en la que disfrutar de las pequeñas cosas del día a día y la preocupación por el medioambiente son la clave para sentirse bien.

En cuanto a la importancia de la salud mental, actualmente los influencers tienen un papel clave.

Los creadores de contenido se han convertido en referentes para una gran parte de la población. Comparten su forma de vida y sus valores cada día y cada vez son más aquellos que muestran la realidad de la misma conciencia de la importancia del autocuidado y de la preocupación por la salud mental.

Temáticas como aprender a gestionar la ansiedad o como ganar seguridad en uno/a mismo/a son tendencia. Ejemplo de esto es SOMOS ESTUPENDAS, que realiza diferentes talleres y cursos en relación a la salud mental, dándole visibilidad, y se ha unido a perfiles como Luc Loren para tratar temas tabú.

3. Omnipresencia del meme marketing

Los memes son una herramienta que si se utiliza correctamente puede incrementar el engagement. Cuentan con una vocación universal que ha hecho que los estrategas de social media marketing la conviertan en un camino efectivo para conectar mejor con las audiencias.

Si hay una marca a la que le gusta usar el meme marketing es Netflix. El equipo de redes sociales de esta marca de streaming es excelente en la creación de sus propios memes. Netflix a menudo toma el concepto detrás de un meme popular y lo recrea con su propia imagen.

netflix

4. Positivismo tóxico

Aparece lo que se conoce como “contagio emocional digital”: trata de normalizar las impresiones más negativas, exponer la realidad y mostrar que dentro de lo malo también puede existir algo constructivo.

Un perfil que ejemplifica esto es la influencer @ierapaperlight: compartió en sus redes sociales la noticia de estar embarazada de su tercer hijo sin haber superado los 3 meses. Ella misma confesó haberlo publicado de forma tan temprana para poder mostrar el proceso al que se enfrentan miles de mujeres e intentar visibilizar todas las fases.

5. La inmediatez

El consumidor se ha vuelto más ansioso y exigente con su tiempo, por lo que la inmediatez a la hora de comprar es un factor imprescindible. El “ahora” y el “ya” se han convertido en una moneda de cambio en la que muchas marcas han encontrado una vía de diferenciación respecto a sus consumidores frente al consumidor.

El ejemplo más claro de ello es Amazon que, gracias a la implementación de la mejor tecnología en sus centros logísticos, entre otras mejoras, ofrece servicios para recibir los productos en cuestión de horas. Junto con la rapidez del envío, el cliente exige cada vez más prestaciones a todo el proceso de compra.

6. Nuevos códigos para marcas de siempre

El crecimiento del comercio electrónico no ha acabado con la tienda física, pero ha generado nuevos códigos y fórmulas de consumo. Ahora es un acierto apostar por nuevos caminos para hacer llegar los productos y servicios a los usuarios: desde el social e-commerce, hasta el marketing de influencers, pasando por las estrategias omnicanales.

Un ejemplo de experiencia onmicanal es Zara, que se ha logrado convertir en una referencia de la experiencia al cliente omnicanal a nivel global y se conoce como “Modo Tienda”. Ofrece diferentes experiencias:

  • Click and find: el cliente podrá buscar un artículo en catálogo y si está disponible, ver dónde está ubicada una determinada prenda, incluso en qué planta de la tienda está.
  • Clic and try: posibilidad de reservar un probador dentro de la tienda.
  • QR de usuario: sirve para identificar a cada cliente, saber si tiene pedidos sin recoger en esa tienda, pedidos realizados, etc.
  • Fast SINT: ofrece ver el stock de una determinada tienda.
  • Click and go: permitirá comprar en nuestra tienda favorita de manera online a través de la aplicación de Zara.

7. Consumidores transhumanistas

El desarrollo digital y tecnológico ha incrementado el interés por avanzar hacia una especie de transhumanismo y depender cada vez menos del cuerpo físico. La posición que adopten las marcas en este sentido será determinante para su diferenciación y la construcción del desarrollo con la audiencia, de manera que generar opciones de compra online será un factor determinante para ganar o no consumidores.

8. Consolidación de la adopción digital

La pandemia ha impulsado fuertemente el interés de la población adulta por el mundo digital, lo que también ha afectado al consumo, reforzando el ecommerce como tendencia.

Las empresas deben tener en cuenta a estos consumidores a la hora de crear experiencias de compras virtuales, plataformas y comunicaciones.

9. Escepticismo frente al propósito

Términos como “Greenwashing”, “postureo”, “blanqueamiento de imagen”, etc., son utilizados por los consumidores para referirse a los propósitos y compromisos sociales de las marcas. De ellos se deduce que existe una cierta sensación generalizada de insatisfacción respecto a las promesas de las compañías que se traduce en una desconfianza que está muy presente en los consumidores respecto a las marcas.

10. La nueva era del packaging

La sostenibilidad, el comercio local, el slow fashion o la trazabilidad son conceptos que han ganado importancia a la hora de consumir y las etiquetas de los productos se han convertido en una parte clave de la decisión de compra.

Por ejemplo, la marca Dulcesol este 2022 ha modificado sus envases y ahora son biodegradables y han reducido los materiales plásticos y cartones rediseñando los envases. El representante de esta firma ejemplifica que en las bolsas de pan de las hamburguesas se ha reducido un 20% el material utilizado solamente modificando el lazo superior de su envase.

 

En el año 2022 el consumidor está tomando el control haciendo que estas tendencias sean claves para crear una buena estrategia de marketing digital, por lo que es necesario tenerlas en cuenta.

Desde Markniac, tenemos las claves para lograr las 10 tendencias y que tu empresa triunfe este 2022. Si eres una PYME, tenemos lo que necesitas: el kit digital de los Fondos Europeos, un bono que se puede utilizar en diferentes categorías según tus necesidades, entre ellas: