«Nosotros desactivamos todos los días una bomba y cuando lo hacemos comienza la cuenta atrás para el día siguiente»

En nuestro último afterwork, tuvimos el placer de recibir en Markniac a dos referentes del humor gráfico de nuestro país. José María Nieto y Rafael Vega “Sansón”, viñetistas en ABC y El Norte de Castilla respectivamente, compartieron un rato con nosotros en el que charlamos sobre su trabajo y distintos tema de actualidad.

Estos dos genios nos desvelaron cómo es su día a día en la labor de la creación de una viñeta. Ambos coincidieron en que el aspecto fundamental de su trabajo es la constancia en el mismo. Quedó patente que la creatividad es algo que necesita un entrenamiento constante. Las ideas surgen del “fondo de armario” que tenemos en nuestras mentes. Por ello la figura del creativo se define como una persona abierta a todo tipo de cultura, nutriéndose de todo estímulo para introducirlo en una coctelera en la que se conecten y surjan nuevas ideas.

«He venido a esta vida a divertirme y voy a montarme en todas las atracciones. No me da miedo ninguna actividad creativa, voy a hacer todo lo que pueda.» – Rafael Vega
«El límite es el cristal del kiosko. Si no te gusta no lo compres.» – Chema Nieto

No perdimos la oportunidad de hablar sobre los límites del humor con Chema y Rafael. Todos coincidimos en que en nuestro trabajo la libertad de expresión está garantizada, y que esta tiene sentido solo si molesta a alguien, ya que si únicamente se emplea para agradar pierde toda su función.

«Hago viñetas para hacer reír a la gente no para ser ejemplo de nada.» – Chema Nieto

A este interesante afterwork, en el que nunca faltan las risas y las buenas viandas, le puso el broche de oro un tema tan espinoso y a la vez lleno de matices como son las redes sociales. Un espacio en el que Markniac MKT se mueve día a día. El sentido común, o la falta de él, en espacios públicos donde el anonimato firma muchas de las opiniones plantea espacios en blanco que conviene ir llenando de manera legal.

Casi dos horas de charla con dos maestros de la ilustración gráfica en España. Un afterwork en el que el equipo de Markniac MKT se impregnó del modo de entender la realidad de Sansón y JM Nieto. Unas veces con trazos finos y otras más gruesos, pero siempre con la libertad de expresión y el sentido común como puntas de lanza.

Leave a Reply