uno/

En un extremo del eje está el creativo, que trabaja con un estilo definido, propio, basado en su visión, en su carácter, en las influencias, lecturas y viajes que sobrevuelan su vida, y con el único objetivo de ser y de permanecer, sin utilidad ni practicidad fija. El creativo produce obra para ser feliz.

 

dos/

En el otro extremo, el comerciante, que da al cliente lo que el cliente pide. El comerciante produce obra para ganar dinero.

 

tres/

En el medio, nosotros, intentando crear un traje a medida honesto, con nuestro estilo, renunciando a ciertas cosas y que tiene como objetivo amplificar la personalidad del cliente y sacar lo mejor de él; un traje del que no tengan que avergonzarse ni ellos ni nosotros. Un traje del que todos estemos orgullosos. Si respetas al cliente y no le tomas por tonto, siempre te devuelve ese respeto.

 

cuatro/

La creatividad en cualquiera de sus formas no es solo un trabajo; ante todo ha de ser un placer y un sentimiento. Si no lo tienes, no vales para esto. Si tienes ese sentimiento, has dejarlo crecer desde tu experiencia y desde tu personalidad.

 

cinco/

Escribimos y pensamos para emocionar. La emoción lleva a la acción. Lo racional solo lleva a conclusiones.

seis/

La creatividad consiste en unir cosas que el resto no une. Tu cerebro solo puede unir lo que previamente ha entrado, por eso es indispensable leer, viajar, escuchar música, acudir a grandes restaurantes, asistir a exposiciones y a galerías con el único objetivo de meter cosas en el cerebro y comprenderlas, te gusten o no. Ya saldrán. El arte no es un pasatiempo. La creatividad da un sentido al arte, humaniza los conceptos, los lleva al terreno. Es como la Fórmula 1 y los coches de la calle.

 

siete/

En el encuentro creativo hay tensiones, es algo visceral, hay caos e inestabilidad. Pero sin ese encuentro no habría grandeza. Trabajar en equipo es dejar en el perchero tanto el ego como la comodidad para ponértelos de nuevo al salir. Los artistas no pueden trabajar en equipo. Los creativos sí.

 

ocho/ 

Nuestra visión del mundo se basa en el dinamismo, en la fugacidad del concepto, en la adaptación al cambio y en la resiliencia, frente al inmovilismo, la nostalgia, la crítica al mundo o las soluciones prefabricadas.

 

nueve/

“No hay nada más humano o más hermoso que el don de compartir la creatividad” (La frase es de Lawrence Lessig, aunque nos enteramos de ella por Jesús Tarrés)

 

diez/

MARKNIAC es algo vivo, por eso nuestro estilo y nuestras obsesiones van cambiando. Cada temporada tiene unos referentes, unas influencias, un estilo, unos aprendizajes, el mundo cambia, la tecnología también.

once/

Nos sentimos muy identificados con Adriá y con El Bulli como las mayores referencias creativas de nuestro tiempo. Nos proponemos hacer un recetario cada año y publicarlo, para poder ver nuestra evolución y nuestras referencias de cada etapa, así como las del sector en general o todo el entorno social y económico. A nuestro punto de partida le sumamos vivencias, éxitos y fracasos, aprendizajes y lecturas. Somos lo que somos en este momento.

 

doce/

Valemos tanto como nuestro próximo proyecto.

 

trece/

“Dignidad. Deber. Diversión”. En ese orden.

 

catorce/

La creatividad publicitaria es una muestra de amor al cliente, y esto no es una cursilería. Mientras estamos trabajando (y eso es mucho tiempo), tenemos al cliente y a la marca en la cabeza de modo constante. Se acaba generando una complicidad y un cariño, como pasa con las personas. Una marca son personas detrás. Si nos váis a decir que no, hacedlo con delicadeza. No nos daba igual tu marca. Durante un tiempo ha sido también nuestra, tenlo en cuenta.

 

quince/

Nuestra profesión es un modo de vida. Va mucho más allá de unos euros a fin de mes. No vendemos el fruto de nuestro trabajo; nos vendemos enteros, nos damos por completo, te llevas lo mejor de nosotros. No se puede ser creativo de 9 a 5, no ponemos el taxímetro para crear. Esto es full time y para siempre.

dieciséis/

Nos encanta el punto artesano de nuestro oficio.

diecisiete/

Para poder seguir siendo libres necesitamos seguir siendo sostenibles.

dieciocho/

Tenemos un profundo respeto por las instituciones. Nos encanta trabajar para territorios.

diecinueve/

La experiencia es fundamental, pero los jóvenes lo son más porque ven el mundo de otra manera. Queremos gente joven en el equipo de modo constante.

veinte/

No todo lo digital es online. De hecho no hay un mundo off, otro on, otro above y otro below. No hay line. Fuck the line.